lunes, 19 de septiembre de 2011

Compras seguras a través de internet


Internet nos ofrece un mundo de posibilidades en continuo crecimiento. En la red es posible encontrar de todo: información de último minuto, enciclopedias, personas de todo el mundo que se ponen en contacto, servicios de todo tipo al alcance de un clic, imágenes, vídeos, juegos, y millones de artículos: desde casas en venta, hasta los más bizarros objetos decorativos o los más fascinantes carros usados.



Hoy podemos encontrar de todo, y sin embargo, son muchos los que se muestran aún reticentes a realizar sus compras a través de internet, sobre todo por el miedo al fraude y a las posibles estafas que se pueden encontrar en la red.



Esta desconfianza proviene sobretodo del miedo a lo desconocido, ya que no sabemos ciertamente como funciona la transacción económica que estamos realizando a través de internet. Este hecho, añadido a la falta de para realizar este tipo de compra-venta que tienen todavía muchos países, hace necesaria propagar una cierta información a los potenciales compradores en este sentido.



La pregunta que nos hacemos antes de realizar una compra en internet es: ¿Qué tenemos que tener en cuenta para que la compra sea segura?



- Lo primero de todo es tener la computadora limpia, es decir, poseer un programa antivirus actualizado. Si vamos a dar datos confidenciales, es muy importante estar seguros de que nadie va a poder acceder a ellos.



- Es importante visitar sitios especializados fiables. Para ello comience con los que ya conoce o bien investigue su reputación. Pero.. ¿Cómo es posible darse cuenta a simple vista de la seriedad de un sitio online? Fíjense en si posee una entidad física, números de contacto, atención al cliente, condiciones de uso, política de privacidad..etc.



- A la hora de efectuar el pago, si vamos a introducir una información privada tan importante como nuestro número de tarjeta de crédito, compruebe que el sitio que está usando soporta el protocolo de conexión segura. Para ello la dirección web tiene que empezar por “https” y a la derecha de la página debe de aparecer un candado.



- Tengan en cuenta que el método de pago online más fiable (pese a lo que muchos piensan) es la tarjeta de crédito, ya que es el único sistema en el que el consumidor está protegido. En general, si existe una irregularidad en el proceso, el dinero puede ser recuperado por el cliente y además es posible rastrear cualquier transacción sospechosa.